Objetivos de la seguridad informática
Generalmente, los sistemas de información incluyen todos los datos de una compañía y también en el material y los recursos de software que permiten a una compañía almacenar y hacer circular estos datos. Los sistemas de información son fundamentales para las compañías y deben ser protegidos.
Generalmente, la seguridad informática consiste en garantizar que el material y los recursos de software de una organización se usen únicamente para los propósitos para los que fueron creados y dentro del marco previsto.
La seguridad informática se resume, por lo general, en cinco objetivos principales:
• Integridad: garantizar que los datos sean los que se supone que son
• Confidencialidad: asegurar que sólo los individuos autorizados tengan acceso a los recursos que se intercambian
• Disponibilidad: garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de información
• Evitar el rechazo: garantizar de que no pueda negar una operación realizada.
• Autenticación: asegurar que sólo los individuos autorizados tengan acceso a los recursos
Necesidad de un enfoque global
Frecuentemente, la seguridad de los sistemas de información es objeto de metáforas. A menudo, se la compara con una cadena, afirmándose que el nivel de seguridad de un sistema es efectivo únicamente si el nivel de seguridad del eslabón más débil también lo es. De la misma forma, una puerta blindada no sirve para proteger un edificio si se dejan las ventanas completamente abiertas.
Lo que se trata de demostrar es que se debe afrontar el tema de la seguridad a nivel global y que debe constar de los siguientes elementos:
• Concienciar a los usuarios acerca de los problemas de seguridad
• Seguridad lógica, es decir, la seguridad a nivel de los datos, en especial los datos de la empresa, las aplicaciones e incluso los sistemas operativos de las compañías.
• Seguridad en las telecomunicaciones: tecnologías de red, servidores de compañías, redes de acceso, etc.
• Seguridad física, o la seguridad de infraestructuras materiales: asegurar las habitaciones, los lugares abiertos al público, las áreas comunes de la compañía, las estaciones de trabajo de los empleados, etc.
Desarrollo
¿Que es la ERGONOMÍA?
La ergonomía es el conjunto de conocimientos multidisciplinarios que estudia las capacidades y habilidades de los humanos, analizando aquellas características que afectan al diseño de productos o procesos de producción.
Este consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera que sean estos los que se adapten a las personas, y no al revés.
La palabra ergonomía tiene como raíces etimológicas las palabras ergos (actividad) y nomos (norma), como se puede apreciar el concepto es muy amplio, ya que sugiere un conjunto de normas para regir la actividad humana, de una forma más concreta se establece que es un conjunto de normas dedicadas a mejorar la actividad o interacción humana con cualquier herramienta. Al mejorar la interacción humana con las herramientas se incrementa la productividad de la actividad, se incrementa la comodidad y se reduce el riesgo de lesiones y la fatiga por el uso repetido de dicha herramienta.
Ahora como bien sabemos, la computadora es una herramienta muy importante en nuestra vida profesional y personal, así que si vamos a pasar mucho tiempo interactuando con la computadora, pues lo mejor es hacerlo de la manera correcta. Es muy importante tener en cuenta que nuestro cuerpo esta hecho para estar activo y en movimiento, razón por la cual se debe evitar caer en largos períodos de inactividad.
La Ergonomía en la Informática
Para empezar, hay que aclarar que la ergonomía informática fue ideada principalmente para las personas que trabajan varias horas frente a una computadora, y que muchas veces terminan cansados por la poca comodidad que implica el estar sentado frente a una computadora mucho tiempo.
Objetivo de la Ergonomía
Ergonomía es una disciplina nacida con el propósito de integrar, en la concepción de los sistemas de producción, los conocimientos existentes sobre el hombre en situación de trabajo.
Con una sólida metodología e instrumentos de análisis que les son propios, la Ergonomía se apoya en todas las disciplinas que convergen en su interés por el comportamiento humano en la producción y en el uso de los productos: desde la fisiología a las ciencias cognitivas, de la biomecánica a la sociología del trabajo, de la medicina a la ingeniería, la informática.
La ergonomía es el enfoque en el ser humano y su interacción con los productos, equipo, instalaciones, procedimientos y medio ambiente usando en el área de trabajo y en su diario vivir.
Normas mas conocidas:
- El monitor y el teclado deben quedar directamente frente a usted.
- El monitor debe estar a una distancia de sus ojos de 51 a 61 cm.
- La pantalla debe quedar a nivel de sus ojos o a un nivel ligeramente inferior.
- Siéntese en posición erguida con los pies apoyados en el piso.
Mobiliario
De nada sirve contar con un equipo ergonómicamente preparado, si luego trabajamos sobre una mesa en la que no nos caben las piernas, o nos sentamos en una silla sin respaldo. Las malas posturas representan, en general, el 75% de las lesiones: dolores de espalda, molestias cervicales, lumbalgias... El mobiliario del puesto de trabajo es, pues, fundamental para no dañar nuestra salud.
Primero hablaremos de la postura, ya que con una buena postura nos evitamos un dolor de espaldas y otros problemas. Para esto existen varias sillas ergonómicas, que nos ayudan a no cansarnos en el trabajo.
La silla. Es recomendable que sea:
- Estable. Frente a las cuatro patas convencionales, son mejores las sillas con cinco apoyos y de ruedas antideslizantes, que eviten desplazamientos involuntarios. Éstas permiten mayor libertad de movimiento, evitando, a la vez, algunas posturas forzadas.
- Graduable en cuanto a altura. Los pies han de apoyarse en el suelo. En caso de personas bajas o niños es aconsejable utilizar un reposapiés que, además, evita la comprensión de la circulación en los muslos.
- Respaldo regulable en altura, profundidad e inclinación. Con la forma de una S suave, cóncavo a nivel torácico y convexo a nivel lumbar, para que se adapte a la estructura de la espalda.
- Los reposabrazos no son imprescindibles. De tenerlos, su altura no debe obstaculizar la movilidad.
- La base del asiento ha de ser flexible pero firme. Con una distancia suficiente entre el borde del asiento y la cara posterior de la rodilla, para facilitar la circulación sanguínea.
- Los controles de ajuste deben ser accesibles desde la posición habitual de trabajo, sin que requieran demasiado esfuerzo para accionarlos.
- Es preferible una tapicería rugosa, que contribuya a mantener la postura escogida. Mejor si es transpirable.
- Es mejor hacer pausas cortas y frecuentes que pocas y prolongadas. En cualquier caso, no conviene pasar más de una hora sin moverse.
Ciertos ejercicios que mejoran la circulación se pueden hacer mientras se trabaja. Con los pies juntos, levantar primero los talones y luego las puntas, o mover en círculos los hombros delante y atrás, son algunos de ellos.
La mesa. Una buena mesa de trabajo debe tener:
- Es importante que mantenga los antebrazos en línea horizontal con las muñecas cuando use el mouse o el teclado y que cuente siempre con un espacio para descansar las manos cuando no las esté utilizando.
- Una superficie de color claro y mate.
- Estabilidad. Que soporte el peso del equipo y de cualquier persona que se apoye sobre alguno de sus bordes.
- Dimensiones suficientes. Para permitir una colocación flexible de todo el material de trabajo. Se recomiendan unas medidas mínimas de 120 x 90 centímetros.
- Altura regulable. Esta condición no es imprescindible. En su defecto, la silla sí debe tenerla, o se debe usar un reposapiés para aquellos que lo precisen. Si es regulable, la altura debe poder oscilar entre los 65 y 75 centímetros. Si no lo es, 75 centímetros es una buena medida.
- Espacio interior suficiente. Para evitar que las rodillas choquen o que no se puedan estirar un poco las piernas. 60 centímetros de ancho y 65-70 centímetros de profundidad son las medidas más aconsejables.
Monitores: Existe cierta discrepancia entre los expertos sobre si los trastornos oculares derivados de trabajar con ordenadores son sólo transitorios o se pueden convertir en patológicos.
Lo que sí está demostrado es que, al trabajar con pantallas de forma prolongada y habitual, algunas deficiencias oculares sin importancia se pueden convertir en lesiones más o menos graves. Por ello, la primera recomendación a la hora de trabajar con ordenadores es someterse a una revisión oftalmológica. Algunas veces se llega a la consulta del especialista con un trastorno de visión que se atribuye al uso del ordenador, cuando lo que en realidad ocurre es que existía un problema de base sin tratar que se manifiesta tras muchas horas frente a la pantalla.
En cualquier caso, para evitar síntomas como escozor, parpadeo, visión borrosa, fatiga visual, etcétera, ahí van algunas recomendaciones.
Características:
- Sus colores han de ser claros y mates. Así se evitan reflejos.
- Los caracteres tienen que estar bien definidos, con un buen nivel de contraste con respecto al fondo, de tamaño suficiente y con un espacio adecuado entre los renglones.
- Esto facilita la legibilidad. Es preferible trabajar con estas características y modificarlas, si se desea, en el momento de la impresión.
- La imagen de la pantalla ha de ser estable, sin destellos, reflejos, centelleos o reverberaciones. Un estudio de la Universidad de Santiago ha puesto de manifiesto que el nivel de luminancia de los monitores de rayos catódicos es inestable durante los primeros 20 minutos tras el encendido. Parece aconsejable un precalentamiento de la pantalla para evitar una posible fatiga visual producida por estas variaciones.
- Orientable a voluntad. Con el fin de acomodarlo a las posturas que se adopten y para optimizar los ángulos de visión, así como para evitar reflejos.
- Regulable en cuanto a brillo y contraste. Para adaptarlos a las condiciones del entorno. Además, los mandos, interruptores y botones deben ser fácilmente accesibles, con el fin de que permitan una sencilla manipulación.
Consejos para usarlo:
Trabaje con monitores que lleven un tratamiento antirreflejo o incorporen un filtro especial. El cristal de los monitores refleja la luz que le llega. Estos destellos son molestos para el ojo, porque reducen la legibilidad y obligan a una constante acomodación de la visión. Hay que tener un especial cuidado en que el filtro no oscurezca demasiado el monitor.
Procure que la pantalla esté siempre limpia. Las huellas y demás suciedades también provocan reflejos. La radiación que emiten algunas pantallas es mínima y no supone ningún peligro. Sin embargo, los campos electroestáticos atraen el polvo, lo que puede afectar a las vías respiratorias e irritar los ojos. Esto puede evitarse con un grado adecuado de humedad en el ambiente, o con un filtro provisto de un cable de conexión a masa.
Si sufre algún problema en la visión, es mejor utilizar una gafa especialmente destinada al uso del ordenador. Consulte al oftalmólogo. Las gafas de sol reducen la capacidad de lectura.
Trabaje con texto negro sobre fondo blanco. Se debe procurar no abusar de los colores.
Sitúe la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros. Nunca a menos de 40 centímetros.
La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente más baja. El monitor se sitúa así en la zona óptima de visión, comprendida entre los cinco y los 35 grados por debajo de la horizontal visual, y desde la cual se contempla todo sin ningún esfuerzo. De esta forma, la vista no se resiente y se evitan posturas lesivas.
También es conveniente usar un atril para los documentos. Colocándolo a una distancia equivalente a la pantalla y a su misma altura. De esta forma no se baja y se sube constantemente la cabeza para mirar y se reduce la fatiga visual.
Ubicación:
La pantalla ha de colocarse perpendicular a las ventanas. Nunca enfrente o de espaldas a ellas. En el primer caso, al levantar la vista, se pueden producir deslumbramientos. En el segundo, los reflejos de la luz natural sobre el cristal son inevitables.
Pausas y ejercicios:
Descansos de cinco minutos cada hora. Durante estas breves pausas hay que recrear la vista mirando escenas lejanas.
Ejercicios oculares. Se puede simplemente cerrar los ojos con la ayuda de las palmas de las manos, pero sin presionar. Otro muy efectivo es, sentarse correctamente y mirar al frente. Después, sin mover la cabeza, desviar la mirada todo lo posible hacia la izquierda y luego a la derecha.
Mouse. La mejor forma de escoger uno es tomándolo. Buscar alguno donde pueda apoyarse los dedos de forma natural.
Muchos tienen un disco entre los dos botones.La mayoria de las personas piensa que no necesitará de ese disco, pero una vez que lo prueba no volverá a comprar un mouse que no cuente con uno.
Teclados. Los problemas que pueden surgir por el uso (o mal uso) del teclado no son distintos de los que han sufrido las secretarias de toda la vida. De hecho, el actual teclado de los ordenadores es una herencia directa del diseñado en el siglo pasado para las máquinas de escribir. Teclas más suaves y otras adicionales son las principales diferencias.
Al manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada, hacia afuera. Los movimientos rápidos y repetitivos pueden provocar tendinitis, tenosinovitis... Cada vez existen en el mercado más componentes que corrigen esto, como los teclados ergonómicos o los reposamuñecas. Tanto unos como otros permiten un acceso a las teclas en línea recta con respecto al antebrazo, por lo que la postura que se adopta es más natural. El teclado ergonómico ofrece además otras ventajas: apertura de las partes acomodándolo al mejor ángulo de trabajo, teclas situadas donde los dedos tienen una posición de descanso... Son más caros que los normales pero, si se pasan muchas horas ante el ordenador, merecen la pena.
Características:
- Que sea mate y de colores claros. Para evitar reflejos.
- Independiente de la pantalla del ordenador. Es decir, móvil, que permita adoptar una postura cómoda que no provoque cansancio.
- Regulable en cuanto a inclinación. En un intervalo de 10 a 15 grados, con el fin de evitar movimientos forzados de las articulaciones, que pueden derivar en lesiones. Se recomienda que la línea media del teclado (tercera fila), no se levante más de tres centímetros. de la superficie de trabajo.
- Estable durante su uso. Que no se deslice sobre la superficie en la que reposa.
- Los símbolos de las teclas deben resaltar y ser legibles desde la posición normal de trabajo. Y es preferible que estos caracteres sean oscuros sobre fondo claro.
- Teclas cóncavas. Es mejor este tipo de superficie, ya que facilita su utilización.
- Separación suficiente entre las distintas partes del teclado.
- Suave en su manipulación. Que no requiera ejercer una presión grande sobre las teclas que se pulsan.
- Que no provoque ningún ruido. Sin embargo, al accionarse debe dar una señal táctil, acústica o visual.
Ubicación:
Con el espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente brazos y manos, a fin de reducir la fatiga en los brazos y la tensión en la espalda.
Estar situado dentro del llamado espacio asequible, que comienza a partir del borde de la mesa. Así se evitan posturas forzadas, como trabajar con los brazos estirados.
Ubicarse a la misma distancia de los ojos que el resto de componentes.
Es recomendable situarlo justo debajo del monitor. Cuando se encuentra en superficies laterales con respecto a él, obliga a girar la cabeza a derecha o izquierda (según esté la pantalla). La fisioterapeuta Mar Madrid, de la Universidad Europea CEES, afirma que "esta situación, mantenida en el tiempo, provoca un acortamiento de los músculos afectados. Si esta disposición es inevitable, es recomendable invertirla cada tres meses".
Ejercicios:
Para los dolores de muñecas y dedos un buen ejercicio es lavarse las manos con agua fría a menudo. Esto mejora la circulación, alivia las molestias y previene inflamaciones
Por su parte, el ratón se ha erigido en uno de los periféricos más usados, sustituyendo al teclado en según qué tareas. Tendinitis es el trastorno más frecuente.
Como con los teclados, en el mercado también existen ratones ergonómicos de gran calidad, con una manejabilidad cómoda y fácil.
Recomendaciones:
La posición de nuestras piernas es muy importante ya que de ello depende el equilibrio de nuestra cadera, se recomienda sentarse en una posición que nuestros pies apoyen bien en el suelo (ver la altura de la silla) y que nuestras piernas estén es posición natural relajada y nuestras rodillas flexionadas de forma cómoda. Un error muy común es sentarse con las piernas cruzadas o con un pie debajo del muslo, lo cual es muy perjudicial para la cadera.
Nuestros ojos son órganos muy finos y por lo tanto muy sensibles, no es sencillo reparar algún daño en ellos, por lo tanto debemos valorarlos mucho y lo mejor para ellos es no exponerlos mucho a la luminosidad de la pantalla, lo mejor es colocar el monitor a una altura donde la línea superior de la pantalla coincida con la altura a la que nuestros ojos ven el horizonte, así tus ojos ven la pantalla hacia abajo y la mitad de ellos queda cubierta por los párpados (como se mencionó entre menos exposición a la luminosidad de la pantalla mejor) y mantener una distancia prudente entre tus ojos y la pantalla, una distancia donde no fuerces tu vista pero tampoco quedes demasiado cerca de la pantalla, esto se logra calibrando tu vista y la resolución de la pantalla, entre mayor la distancia entre la pantalla y tus ojos mejor (recuerda que la luz de la pantalla son partículas de energía que golpean directamente tus ojos, con la distancia la fuerza de tal golpe va disminuyendo), también es muy importante adquirir pantallas de lcd o plasma, evitar al máximo las pantallas de tubos de rayos catódicos o cinescopios. Después de utilizar la computadora debes descansar tus ojos antes de salir para que tus ojos no sufran un cambio drástico de temperatura con el aire (es el mismo principio que cuando haces ejercicio, tus músculos se calientan al igual que los de los ojos y un cambio drástico de temperatura los afecta gravemente).
El último consejo y el más importante es darle a tu cuerpo un descanso razonable (15 minutos mas o menos) por cada hora de trabajo con la computadora, se recomienda que te pares de la silla, te alejes del escritorio y vayas a tomar agua, camines un poco y descanses tus ojos, recuerda que tu cuerpo no soporta largos períodos de inactividad.
Un error muy común es perder la noción del tiempo y permanecer muchas horas sentado sin darse cuenta, esto daña mucho los riñones, la espalda y el sistema digestivo, así que es mejor prevenir.