jueves, 9 de septiembre de 2010

Para ver mejor el siguiente video haga clic aquí





Factores del riesgo de trabajo




http://www.youtube.com/watch?v=ikJkKf48TmE

Ciertas características del ambiente de trabajo se han asociado con lesiones, estas características se le llaman factores de riesgo de trabajo e incluyen:
Características físicas de la tarea (la interacción primaria entre el trabajador y el ambiente laboral).
-posturas
-fuerza
-repeticiones
-velocidad/aceleración
-duración
-tiempo de recuperación
-carga dinámica
-vibración por segmentos.

Características ambientales (la interacción primaria entre el trabajador y el ambiente laboral).
-estrés por el calor
-estrés por el frío
-vibración hacia el cuerpo
-iluminación
-ruido

La Postura.
Es la posición que el cuerpo adopta al desempeñar un trabajo. La postura agachado se asocia con un aumento en el riesgo de lesiones.
Generalmente se considera que más de una articulación que se desvía de la posición neutral produce altos riesgos de lesiones.
Posturas específicas que se asocian con lesiones. Ejemplos:

En la muñeca:
La posición de extensión y flexión se asocian con el síndrome del túnel del carpo.
Desviación lunar mayor de 20 grados se asocia con un aumento del dolor y de datos patológicos.

En el hombro:
Abducción o flexión mayor de 60 grados que se mantiene por más de una hora/día, se relaciona con dolor agudo de cuello.
Las manos arriba o a la altura del hombro se relacionan con tendinitis y varias patologías del hombro.

En la columna cervical:
Una posición de flexión de 30 grados toma 300 minutos para producir síntomas de dolor agudo, con una flexión de 60 grados toma 120 minutos para producir los mismos síntomas.
La extensión con el brazo levantado se ha relacionado con dolor y adormecimiento cuello-hombro, el dolor en los músculos de los hombros disminuye el movimiento del cuello.

En la espalda baja:
El ángulo sagital en el tronco se ha asociado con alteraciones ocupacionales en la espalda baja.
La posición de sentado incrementa la presión sobre el disco ubicado en la sección lumbar de la espalda. La presión sobre esta zona es menor cuando uno está acostado, aumenta al estar parado y es mucho mayor estando sentado sin un correcto soporte.
Aún cuando no sienta dolor ni molestia alguna debe tener precaución mientras esté sentado en su silla. La naturaleza humana nos hace pensar que mientras no sintamos dolor, no hace falta cuidar de nosotros mismos. Los problemas de salud pueden aparecer muchos años después de las causas que les dieron origen.
Una mala postura puede producir dolor. Realice el siguiente experimento: Doble su dedo índice hacia atrás y manténgalo ahí. Mientras más lo mantenga en esa posición, las articulaciones, los ligamentos y tendones se estrecharán más y más, y la intensidad del dolor irá aumentando.
La posición de una parte determinada del cuerpo tiene efecto directo sobre otras partes del cuerpo. Para entender mejor este punto realice el siguiente experimento: Siéntese bien derecho y ponga sus manos en la parte baja de su espalda (zona lumbar), luego incline su torso hacia delante y hacia atrás una y otra vez y sienta como reaccionan los músculos en esa región de la espalda. Por cada centímetro que su cabeza se inclina hacia adelante la presión en la zona lumbar se triplica.
Las malas posturas inducen a la fatiga. Se siente Ud. cansado al final del día? Qué cree Ud. que sea, su tarea, su jefe o su posición durante el trabajo? Siéntese encogido e inhale lo más profundo que pueda prestando particular atención al volumen de aire que ingresa a sus pulmones. Ahora siéntese derecho e inhale bien profundo nuevamente y compare la expansión del pecho respecto de la experiencia anterior. La expansión total de los pulmones puede reducirse hasta en un 40% estando sentado en posición encorvado. La consecuencia más directa de esto es la disminución de la oxigenación lo que conduce más rápidamente a la fatiga.
Las malas posturas son una combinación de malos hábitos y acostumbramientos musculares. Malas posturas utilizadas inicialmente en el trabajo pueden convertirse en habituales y hasta irreversibles.
Las malas posturas producen debilitamiento muscular. Una leve y constante distensión muscular, como la que se produce al estar encorvado, conduce a un estiramiento gradual de los músculos, en este caso particular este fenómeno tiene efecto sobre los músculos que sostienen o mueven los hombros hacia atrás. Una vez que estos músculos se debilitan, los hombros quedan caídos hacia adelante con posibilidad de futuras deformaciones.
Al quedar los hombros caídos hacia adelante, los músculos pectorales del pecho se contraen dificultando, y a veces hasta impidiendo, el movimiento de los hombros hacia atrás para alcanzar su posición natural. El espacio entre la base del cráneo y la primer vértebra cervical también se reduce. La presión sobre los nervios cervicales contenidos en ese espacio puede producir constantes dolores de cabeza y disminuir la flexibilidad del cuello.


Posturas incorrectas

Posturas correctas



Enfermedades y lesiones que se pueden producir:
Lesiones y enfermedades habituales.

A menudo los trabajadores no pueden escoger y se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laborales mal diseñadas, que pueden lesionar gravemente las manos, las muñecas, las articulaciones, la espalda u otras partes del organismo. Concretamente, se pueden producir lesiones a causa de:
  • el empleo repetido a lo largo del tiempo de herramientas y equipo vibratorios, por ejemplo, martillos pilones;
  • herramientas y tareas que exigen girar la mano con movimientos de las articulaciones, por ejemplo las labores que realizan muchos mecánicos;
  • la aplicación de fuerza en una postura forzada;
  • la aplicación de presión excesiva en partes de la mano, la espalda, las muñecas o las articulaciones;
  • trabajar con los brazos extendidos o por encima de la cabeza;
  • trabajar echados hacia adelante;
  • levantar o empujar cargas pesadas.
Normalmente, las lesiones se desarrollan lentamente.
Las lesiones y enfermedades provocadas por herramientas y lugares de trabajo mal diseñados o inadecuados se desarrollan habitualmente con lentitud a lo largo de meses o de años. Ahora bien, normalmente un trabajador tendrá señales y síntomas durante mucho tiempo que indiquen que hay algo que no va bien. Así, por ejemplo, el trabajador se encontrará incómodo mientras efectúa su labor o sentirá dolores en los músculos o las articulaciones una vez en casa después del trabajo. Además, puede tener pequeños tirones musculares durante bastante tiempo. Es importante investigar los problemas de este tipo porque lo que puede empezar con una mera incomodidad puede acabar en algunos casos en lesiones o enfermedades que incapaciten gravemente.

LESIONES-SINTOMAS-CAUSAS TIPICAS

Bursitis: inflamación de la cavidad que existe entre la piel y el hueso o el hueso y el tendón. Se puede producir en la rodilla, el codo o el hombro.
Inflamación en el lugar de la lesión.
Arrodillarse, hacer presión sobre el codo o movimientos repetitivos de los hombros.
Celulitis: infección de la palma de la mano a raíz de roces repetidos.
Dolores e inflamación de la palma de la mano.
Empleo de herramientas manuales, como martillos y palas, junto con abrasión por polvo y suciedad.
Cuello u hombro tensos: inflamación del cuello y de los músculos y tendones de los hombros.
Dolor localizado en el cuello o en los hombros.
Tener que mantener una postura rígida.
Dedo engatillado: inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones de los dedos.
Incapacidad de mover libremente los dedos, con o sin dolor.
Movimientos repetitivos. Tener que agarrar objetos durante demasiado tiempo, con demasiada fuerza o con demasiada frecuencia.
Epicondilitis: inflamación de la zona en que se unen el hueso y el tendón. Se llama "codo de tenista" cuando sucede en el codo.
Dolor e inflamación en el lugar de la lesión.
Tareas repetitivas, a menudo en empleos agotadores como ebanistería, enyesado o colocación de ladrillos.
Ganglios: un quiste en una articulación o en una vaina de tendón. Normalmente, en el dorso de la mano o la muñeca.
Hinchazón dura, pequeña y redonda, que normalmente no produce dolor.
Movimientos repetitivos de la mano.
Osteoartritis: lesión de las articulaciones que provoca cicatrices en la articulación y que el hueso crezca en demasía.
Rigidez y dolor en la espina dorsal y el cuello y otras articulaciones.
Sobrecarga durante mucho tiempo de la espina dorsal y otras articulaciones.
Sindrome del túnel del carpo bilateral: presión sobre los nervios que se transmiten a la muñeca.
Hormigueo, dolor y entumecimiento del dedo gordo y de los demás dedos, sobre todo de noche.
Trabajo repetitivo con la muñeca encorvada. Utilización de instrumentos vibratorios. A veces va seguido de tenosinovitis (véase más abajo).
Tendinitis: inflamación de la zona en que se unen el músculo y el tendón.
Dolor, inflamación, reblandecimiento y enrojecimiento de la mano, la muñeca y/o el antebrazo. Dificultad para utilizar la mano.
Movimientos repetitivos.
Tenosinovitis: inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones.
Dolores, reblandecimiento, inflamación, grandes dolores y dificultad para utilizar la mano.
Movimientos repetitivos, a menudo no agotadores. Puede provocarlo un aumento repentino de la carga de trabajo o la implantación de nuevos procedimientos de trabajo.

El trabajo repetitivo es una causa habitual de lesiones y enfermedades del sistema oseomuscular (y relacionadas con la tensión). Las lesiones provocadas por el trabajo repetitivo se denominan generalmente lesiones provocadas por esfuerzos repetitivos (LER). Son muy dolorosas y pueden incapacitar permanentemente. En las primeras fases de una LER, el trabajador puede sentir únicamente dolores y cansancio al final del turno de trabajo. Ahora bien, conforme empeora, puede padecer grandes dolores y debilidad en la zona del organismo afectada. Esta situación puede volverse permanente y avanzar hasta un punto tal que el trabajador no pueda desempeñar ya sus tareas. Se pueden evitar las LER:

  • suprimiendo los factores de riesgo de las tareas laborales;
  • disminuyendo el ritmo de trabajo;
  • trasladando al trabajador a otras tareas, o bien alternando tareas repetitivas con tareas no repetitivas a intervalos periódicos;
  • aumentando el número de pausas en una tarea repetitiva.
En algunos países industrializados, a menudo se tratan las LER con intervenciones quirúrgicas. Ahora bien, importa recordar que no es lo mismo tratar un problema que evitarlo antes de que ocurra. La prevención debe ser el primer objetivo, sobre todo porque las intervenciones quirúrgicas para remediar las LER dan malos resultados y, si el trabajador vuelve a realizar la misma tarea que provocó el problema, en muchos casos reaparecerán los síntomas, incluso después de la intervención.

Conclusión
La ergonomía es el estudio sistemático de las personas en su entorno de trabajo con el fin de mejorar su situación laboral, sus condiciones de trabajo y las tareas que realizan. El objetivo es adquirir datos relevantes y fiables que sirvan de base para recomendar cambios en situaciones específicas y para desarrollar teorías, conceptos, directrices y procedimientos más generales que contribuyan a un continuo desarrollo de los conocimientos en el campo de la ergonomía.La ergonomía no solo puede ser aplicada en aquellos procesos de trabajo dentro de una industria, sino también en cualquier espacio o actividad en nuestros hogares, todo esto con la finalidad de lograr un mejor desempeño y evitar posibles errores. En la actualidad, los diseñadores e ingenieros se basan en la investigación de los factores humanos, como por ejemplo los estudios experimentales de datos antropométricos (medidas corporales) y facilidad de uso, para ayudar a fabricar productos más fáciles de entender, más seguros de manejar y mejor adaptados al cuerpo humano.


Para más información ingrese a www.espinozaagustina-cst.blogspot.com

                                             www.vidaurreagustina-cst.blogspot.com

                                             www.salasmanuel-cst.blogspot.com

                                             www.almarazandrea-cst.blogspot.com

















No hay comentarios:

Publicar un comentario